Calidad y muebles de cocina.

con No hay comentarios

Cuando tenemos que comprar unos muebles de cocina nuevos, la oferta puede resultarnos dispar, también en el precio, y al mismo tiempo puede que no veamos los motivos. Los diferentes profesionales de la cocina nos hablan de detalles de los muebles y puede que nosotros no llegamos a ver… laminado, melamina, postformado, lacados con sus variantes, herrajes, bisagras con autofreno, todo un rosario de elementos en los que en muchos casos lo que tenemos en la mente son tableros de partículas o de madera aglomerada. Entonces, dónde se esconde la calidad en los muebles de cocina?

cocina 3 - 1

El primer escalón de la calidad en los muebles de cocina encontramos al diseñador y al montador. El diseñador es un profesional que aporta un plus de refinamiento estético a nuestra cocina, funcionalidad y además puede aportar criterios de flujo de trabajo y de ergonomía que se traducirá en una mayor comodidad de uso. El montador es un profesional, para el caso del mueble de cocina, fundamental, pues de su buen hacer depende que la cocina funcione perfectamente toda su vida útil. En otro orden están los materiales utilizados, los métodos de fabricación y montaje del mueble o casco que veremos a continuación.

El Armazón.

Grosor de los Tableros.

El armazón en la inmensa mayoría de casos está realizado en tablero de tipo sándwich de partículas de madera prensadas en su interior y una capa melamínica en el exterior. Lógicamente no todos los tableros son iguales, ya que los hay de diferentes grosores siendo el rango entre 16 mm y los 19 mm, tres milímetros que marcan una gran diferencia en las prestaciones y durabilidad que nos brindará el mueble. También es de importancia el origen y tamaño de las partículas y la presión a la que ha sido realizado el tablero en su fabricación, a mayor presión, más robustez y nos ofrecerá mejor rendimiento.

Cualidades del Tablero.

Cómo saber qué estoy comprando? Por ejemplo, pregunte por la densidad del tablero que tendrá los muebles de su cocina. Como referencia, tableros de 16 mm tendrán unos valores por debajo a 650-675 kg/m3 de una calidad baja. Los valores óptimos se obtienen con tableros mayores de 16 mm, siendo el más utilizado el de 19 mm. Debemos prestar especial atención a estos elementos ya que la decisión de utilizar un material de grosor inferior a 19 mm solo se suele hacer para ahorrar costes de producción, y esto no siempre le va a repercutir al precio de venta, por lo cual estará pagando más por menos.

Otras cualidades que debería tener es que no le afecte rápidamente el “agua”. Lo óptimo es que esté realizada en tablero hidrófugo o resistente a la humedad (interior del sandwich de color verdoso) y bisagras y tornillería de acero inoxidable, pues el óxido termina por minar cualquier superficie donde se instale. Todos los días exponemos nuestra cocina al agua y la humedad, bien sea esta por limpieza directa o con la limpieza de los suelos.

Tablero hidrofugo

Qué debemos pedir a una cocina de alta calidad?

Forma de fabricación.

Un módulo de cocina de alta calidad está hecho con tablero de 19 mm en material hidrófugo y se mecaniza en fábrica uno a uno. El ensamblaje se realiza con cola de contacto y solo se hacen los agujeros interiores de ajuste necesarios. Esto hace de un armazón que sea de una calidad máxima. Las traseras de los armazones tendrán un grosor de al menos 8 mm, y éste formará parte de la estructura. Como norma, “todos los tableros irán canteados por todos los cantos”.

Unos muebles de baja calidad se realizan con armazones de tipo “kit” y los podemos reconocer facilmente porque utilizan tableros de partículas más finos, siendo el más común de 16 mm y las uniones se realizan mediante tornillos. Los agujeros de ajuste interior serán con filas continuas, tanto si se precisan como si no, comprometiendo la protección de la madera y su durabilidad. La trasera es solamente una tapa de 6 mm sujeta con tornillos al módulo que no aporta ninguna rigidez al módulo.

Partes Metálicas.

Los herrajes es otro de los aspectos a tener en cuenta, pues no realizar una cocina pensando en el futuro nos puede traer episodios poco agradables. En la actualidad disponemos en el mercado de herrajes para mobiliario con soluciones para todos los gustos y necesidades. Disponemos de sistemas de apertura de puertas tradicionales, batientes de amplia apertura, con autofreno, sistemas de apertura de módulos altos con diferentes modos, sistemas anti-vuelco para lejas, sistemas de seguridad para los módulos altos,  gaveteros que facilitan nuestro almacenaje y más tarde también encontrar y utilizar los alimentos; los sistemas de bandejas con tren nos permiten de una forma cómoda alcanzar las cosas situadas en espacios inaccesibles, sistemas para recogida de residuos, para la limpieza, almacenaje en general o en rincón… en definitiva mil una opción para hacer de la cocina un espacio con un nivel de comodidad nunca visto.

Si has llegado hasta aquí, posiblemente te preguntarás dónde nos hemos dejado las puertas, y no te falta razón, pero convendrás conmigo que la puerta es la parte estética, y aunque tiene su significación para la calidad del mueble de cocina, realmente una puerta barata no compromete la calidad de la cocina, y nos servirá para hacer otro post en el que hablaremos de las diferentes puertas que ofrecemos en nuestra línea de cocinas.

L’AGABE “Realizando Sueños”
Calle Arquitecto Guardiola, 27
03007 – Alicante
966 105 875 – 672 105 846
http://www.lagabe.com
lagabe@lagabe.com