Trama y urdimbre. L’AGABE

con No hay comentarios

La palabra Alfombra es un término árabe que viene de la palabra al-jumra, y que define a aquellos tejidos gruesos, generalmente de lana, de coloración y dibujos diversos, así también sus dimensiones. La utilidad más común en su origen era cubrir suelos para preservar del frío o, simplemente, servir de adorno. El tejido de las alfombras no difiere, en términos generales, de cualquier otro tejido realizado en un telar, aunque se diferencia básicamente de los otros tejidos en que la urdimbre (hilos de soporte) está más apretada y la trama (el conjunto de hilos cruzados y enlazados), es más gruesa.trama y urdimbre

La fabricación de alfombras es un oficio ancestral originario de Asia Central, que con el desarrollo del comercio se extendió favoreciendo el desarrollo de distintas técnicas en el anudado y una gran variedad de motivos decorativos. Asimismo, la expansión de la alfombra también hizo que evolucionase el tintado y el teñido con una gran variedad cromática, y una mayor variedad de formatos para atender las diferentes necesidades de uso.

Actualmente existe una amplia oferta de alfombras que tratan de dar respuesta adecuada a las diferentes necesidades y gustos. Junto con la variedad en estilos, también las hay con diferentes texturas, realizadas con fibras naturales diversas (lana, yutes, sedas, algodones), diseños y colores. Para poder hacer una buena elección es interesante tener en cuenta la técnica y la fibra que mejor se va a adaptar al uso. No tendrá el mismo rendimiento un shaggy de pelo largo en un salón que en un dormitorio, por poner un ejemplo.

En cuanto a qué  tamaño elegir para la alfombra del salón te proponemos como norma tres posibilidades:

Opción A   – El tamaño de la alfombra lo determinará el área interna delimitada por sofás y sillones.
Opción B – La alfombra amplía su tamaño hasta entrar unos 30/35 centímetros por debajo de los sofás y sillones.
Opción C – La alfombra engloba el espacio que ocupa el mobiliario de salón, definiendo claramente toda su área.

Modelos de medida para salon
Formas de colocar la alfombra en el salón.

Para el comedor, el tamaño de las alfombras tiene una regla básica, que consiste en aumentar al menos en 70/75 cm. el por cada lado el perímetro de la mesa para evitar que al sentarnos las sillas queden fuera de la alfombra. De esta forma, si la mesa de comedor mide 100 cm. por 200 cm., la medida mínima de la alfombra sería de 240 cm. por 340 cm.

Comedor medidas_4
Tamaño de alfombra para comedor.

Las alfombras para el dormitorio nos ofrece tres posibilidades: (Opc. 1) Colocar 3 alfombras, una a cada pie de la cama y una tercera en el frontal. (Opc. 2) Una alfombra de una sola pieza que incremente el perímetro en al menos 70 cm por cada lado. (Opc. 3) Disponer una alfombra en forma de U, dejando libre el espacio que ocupa la cama.

Alfombras para dormitorio

Cuando tengamos que poner una alfombra en el pasillo lo correcto será que su tamaño deje ver perimetralmente, al menos unos 10 cm del suelo.

En cuanto a qué color elegir, una guía rápida puede ser:
1 – elegir el color del fondo que contraste con el suelo
2 – Elegir los colores del dibujo en coordinación con las tapicerías o cortinas.
3 – Para crear una alfombra neutra elegir colores similares dentro de la misma gama o similares tonos de color.
4 – Si pretendes una alfombra más contrastada, decide tu mismo los colores que la definan con mayor o menor contraste.

circulo_cromatico

Con esta regla como guía básica y un circulo cromático como estructura podemos crear una alfombra muy especial para el hogar.

Nuestras propuestas en L’AGABE son alfombras de calidad, respetuosas con el medio ambiente, producidas mediante procesos artesanales en España, con mano de obra cualificada. Estas alfombras serán específicamente confeccionadas para usted, con las medidas que necesite y los diseños y colores que más le gusten, sin el empleo de mano de obra infantil. Deseamos poder ofrecerle alfombras con las que obtendrá una satisfacción máxima, ya que su pieza será única, y según sus requerimientos.